EL MICROSCOPIO




Todos los organismos están compuestos de células muy pequeñas y para estudiarlas usamos varios tipos de microscopios. Los microscopios magnifican la imagen y aumentan nuestra capacidad para ver detalles que de otro modo no podríamos percibir. En este laboratorio se usará el microscopio para apreciar detalles de organismos pequeños y microscópicos (invisibles a simple vista), se conocerán los diferentes tipos de microscópios y sus usos, y se estudiarán varias clases de células, sus estructuras y funciones.




                    
Las fuentes históricas procedentes de civilizaciones antiguas como la asiria, la clásica o la árabe, nos hablan ya del poder amplificador de las lentes biconvexas y de la utilización de técnicas de ampliación de la imagen.


El término microscopio deriva etimológicamente del griego micros (pequeño) y skopeo (observar) y fue acuñado por Jean Faber.

Este término designa en sentido amplio, a todo instrumento utilizado para amplificar la imagen de objetos que por su tamaño no son observables a simple vista. En la práctica, se refiere a un aparato formado por un sistema de al menos, dos lentes: un objetivo y un ocular, con el mismo fin.

El descubrimiento del microscopio compuesto tuvo un precedente atribuido a Galileo

El verdadero impulsor de la Microscopía fue, sin duda, el holandés Anton Van Leeuwenjock. Anatomista y fisiólogo, Construyó microscopios simples, con lentes muy convexas que él mismo pulía y con los cuales realizó observaciones muy diversas: estudió la composición de la sangre, fue el primero en observar y dibujar los protozoos,  él descubrió las bacterias, y más. Sus trabajos fueron publicados por la Real Sociedad de Londres.

Los primeros microscopios denominados simples constaban solamente de una lente, la cual se sostenía con la mano y se dirigía hacia la fuente de luz para que ésta atravesara la lente y el objeto. Estos microscopios producían, no obstante, difracciones y aberraciones, que se corrigieron gracias a la técnica del Doblete, aportada por Wollastone  aplicando al microscopio monocular astronómico.

Hoy día, hay unanimidad en considerar a los holandeses Hans y Zacarias Janssen, como constructores del primer microscopio compuesto.


El desarrollo de lo que hoy conocemos como Biología Celular es la consecuencia de un invento fascinante, el microscopio.

Por él se sabe que la célula es la unidad anatómica, funcional y estructural de todos los seres vivos, capaz de realizar todas las funciones vitales como la nutrición,  relación, reproducción

recordemos que Robert Hooke en 1665 acuño el término célula, tras observar la base morfológica, alveolos o celdillas en el corcho y otros materiales vegetales observados al microscopio


Desde entonces y hasta nuestros días, el microscopio compuesto no ha cesado de perfeccionarse.





PRÁCTICA  1
OBJETIVO:    Conocer las partes del microscopio  compuesto


EQUIPO A UTILIZAR:   Microscopio compuesto


EL MICROSCOPIO
El microscopio es un dispositivo encargado de hacer visibles objetos muy pequeños. Consta de una parte óptica y una parte mecánica. Además, permite ver la imagen real de un objeto, de manera invertida y ampliada


                                           ESTRUCTURA DEL MICROSCOPIO




Dada la reducida dimensión del objeto, se hace imperioso el recolectar la mayor cantidad de luz del mismo, utilizando sistemas de concentración de la energía luminosa sobre el objeto y diseñando sistemas que aprovechen al máximo la luz procedente del objeto.


El microscopio de luz es un aparato óptico usado para amplificar y resolver detalles finos de un objeto microscópico. Está compuesto de diferentes partes: mecánica, óptica y de iluminación.

La parte mecánica Recibe también el nombre de estativo o montura del microscopio. Consta de pie, columna, tubo, mecanismo de movimiento y platina.

La base o pie: sirve de soporte al microscopio y suele tener el peso suficiente para darle estabilidad al equipo.

La Columna une la platina a la base y sostiene al condensador y al diafragma.

El tubo óptico sostiene a los lentes oculares y al lente objetivo y los mantiene separados por la distancia de trabajo correcta.

El brazo continuación de la base o pie que permite movilizar al microscopio con
la mano.

La platina sostiene las preparaciones con la muestra colocadas sobre una perforación central que deja pasar la luz que viene del condensador o del espejo.

Las pinzas sostienen a la lámina portaobjeto con firmeza sobre la platina.

El revólver permite colocar en posición de trabajo, alternativamente, los objetivos que posee el microscopio.

El tornillo macrométrico: mueve la platina o el tubo hacia arriba o hacia abajo, acercando o alejando rápidamente el objetivo a la distancia de trabajo aproximada con respecto a la muestra.

El tornillo micrométrico: permite mover lentamente y con precisión el tubo hacia la platina o viceversa.      

La Parte Optica  consta de dos sistemas de lentes convergentes centradas, lentes objetivos y oculares, condensador, diafragma, Fuente luminosa.

los lentes oculares compuestos por lentes que multiplican el aumento del objetivo. Están ubicados en la parte superior del tubo. Un buen ocular (10x) puede permitir
un aumento total de 1000x.


los lentes objetivos: compuesto por lentes de diferente aumento. Se encuentran ubicados en la parte inferior del tubo en el sistema de revolver. 

Normalmente un microscopio de luz dispone de  cuatro lentes objetivo: 3.5X, 10X, 40X y 100X, 

El SISTEMA DE ILUMINACIÓN 

está formado por la Fuente de luz o lámpara externa que se inserta en la base o pie del microscopio. Cuando se utiliza la lámpara externa
se requiere de un espejo.

En algunos microscopios en especial  los que requieren trabajar con lámparas externas existe un espejo y permite reflejar hacia arriba la luz que debe pasar a través del diafragma, la platina, la preparación y el sistema óptico. El espejo plano se utiliza cuando hay bastante luz y el cóncavo cuando hay poca luz.

El condensador concentra el haz luminoso en la preparación.


El diafragma: regula la cantidad de luz que pasará a través de la preparación.


EVALUACION
























PRÁCTICA  2



OBJETIVO:    Conocer el funcionamiento del microscopio  compuesto


MATERIALES Y EQUIPO A UTILIZAR:

Microscopio compuesto
portaobjetos
cubreobjetos
gotero
letras impresas
papel absorvente
agua

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

1. Observe atentamente el funcionamiento de todas las partes del microscopio
2. Observe y anote el valor del lente o lentes oculares y de los lentes objetivos del microscopio


lentes oculares            
lentes objetivos


3. relacione los valores anotados con el tamaño de los lentes
4. enchufe el microscopio y prenda la lámpara
5. observe si el lente de menor poder ésta correctamente alineado con el condensador, el cual podrá ver en el centro del orificio de la platina

compruebe la alineación objetivo - condensador, observando con los dos ojos abiertos por el ocular. Si observa un campo circular iluminado *campo óptico, la alineación es correcta

si observa cualquier deformidad del campo óptico puede deberse a:
- el objetivo ésta mal alineado / corrija esto moviendo el revolver porta objetivos en uno y otro sentido hasta que quede fijo
- que el condensador se encuentre muy abajo, en este caso mueva el tornillo que controla su desplazamiento, hasta encontrar la iluminación adecuada

si con estos movimientos no consigue la iluminación correcta, pudiera ser que el condensador se ha descentrado. o las láminas iris se han safado. en este caso no intente arreglar solo este problema. comunique al docente o responsable del laboratorio el problema.


PREPARACIÓN DE LA PLACA

Recuerde que la placa se prepara sobre la mesa


1. utilice  porta y cubre objetos completamente limpios y manipulelos tomándolos siempre por los bordes
2. recorte las letras de una revista.
3. coloque el recorte de letras sobre el porta \objetos y añada una gota de agua
4. coloque el cubreobjetos sobre el portaobjetos formando un ángulo de 45 grados y dejela caer sobre la prepación.
5. elimine el exceso de agua que se encuentre en la placa preparada, utilizando papel absorbente
6. ponga la preparación sobre la platina sujetándolo con las pinzas


OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA

1. Coloque correctamente el lente objetivo de menor poder, de tal manera que observe el mayor campo óptico

2. observe por el ocular y separe muy lentamente la platina del objetivo o viceversa, utilizando para ello el tornillo macrométrico

3. una vez conseguido el primer enfoque precise o afine la observación utilizando el micrométrico

4. observe con todos los lentes objetivos











No hay comentarios:

Publicar un comentario

UBICACIÓN